Dichos y Lenguaje

Se ha encontrado con la suela de sus zapatos. 

Estoy entre la espalda y la pared.

No esta el horno para pollos...

Cuando lo que se quiere decir es confuso, suele pasar, que , la forma en la que se dice, atiborrada , trufada de frases huecas y a menudo incorrectas, hace ya incomprensible la comunicación. 

Si se hubiera utilizado un lenguaje simple, con frases directas y sencillas, el mensaje llegaría.

También hay frases o palabras muleta, indiosicrasia, por ejemplo. 

El lenguaje inclusivo, es ya una modalidad en si misma. Las insensateces de utilizar ellos y ellas o elles (Rompiendo la lengua española con siglos de historia provechosa) o presidente y presidenta o tantas otras, hace irrisoria la comunicación y el publico , se parte de risa con esas expresiones, dichas por los padres de la Nacion en el congreso o en sus apariciones publicas. Porque en privado, nunca se usan.

La no discriminación, nada tiene que ver con la incorrección del lenguaje. 

A medida que escribimos con un portátil, el corrector hace ya mas difícil estas barbaridades, pero se pueden colar, algún gazapo es aun posible incluso saludable, porque no.

Pero gazapos colados no palabros,  como me decia un alumno de Ingles, palabros intencionadamente creados.

Se trata de comunicar y si se es entretenido o atentando a la razón y a la reglas del lenguaje, se llega mas rápido. Know the rules, break the rules, nos alentaba un profesor de lengua inglesa en la Universidad.

Me acuerdo cuando usabamos el manual de estilo de el Pais. Era la referencia de cualquiera que quisiera escribir, en aquella época, guiones y cuentos cortos , sobre todo. 

También en mi etapa de redactor de textos publicitarios.

Y era y sigue siendo un libro imprescindible en la mesa , junto al Maria Moliner o el diccionario de la RAE.

S trataba de cuidar el estilo de nuestros textos, . Siempre había cosas que decir, ideas, Pero debíamos expresarlas , deshacerlas , para tejer con los hilos una nueva trama de escritura sobre las que danzaban la emoción, la aventura, el pensamiento. Las historias.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Meñacoz. La Lancha

Bob Dylan

Vacaciones